pbc
    linkedin

    Modificación de la Ley 10/2010: 300.000 PRPs españoles afectados

     

     

    13 de enero de 2014


     

    El pasado 9 de diciembre, con cierta premura, se aprobó la Ley de Transparencia 19/2013, que incluía en su disposición final sexta la modificación de la Ley 10/2010 de PBC&FT.

    En este sentido, cabe preguntarnos porque la prisa y que aspectos se modifican de esta Ley.

    La prisa está justificada por el inminente examen que el GAFI va a hacer al sistema de PBC&FT español. Con visita programada para finales del primer trimestre del 2014, teníamos muchas papeletas de rozar el ridículo sino nos poníamos manos a la obra. Y en ello, está el gobierno.

    Las modificaciones introducidas están en línea con las recomendaciones del GAFI y allanan el terreno al futuro Reglamento que, por Ley (Disposición final 5ª de la Ley 10/2010), lleva casi tres años de retraso y que seguro verá la luz antes de que nos evalúe el GAFI.

    En cuanto a las modificaciones introducidas, por las muchas portadas que acaparan sus protagonistas, yo destacaría la inclusión de los PEP´s nacionales (Personas de Responsabilidad Pública) como objeto de medidas de diligencia debida reforzada.

    Todos los políticos, hijos, hijas, yernos, etc., que recientemente han estado o están en procesos judiciales por fraude fiscal y blanqueo, son PEP´s nacionales, y deberían haber sido considerados riesgo alto de blanqueo y estado bajo estrecha vigilancia por los sujetos obligados (entidades financieras, abogados, asesores fiscales,…) desde cuatro años.

    Resultaba casi “grosero” que esta medida no estuviese ya incluida en la Ley 10/2010, pero la fuerte presión de las entidades de crédito y en especial de las cajas de ahorro, consiguió que sólo se incluyera a los PEP´s no residentes en España.

    Hoy esto ya es una realidad, y se calcula que la medida afecta a más de 300.000 personas entre altos cargos, militares, políticos (nacionales, autonómicos y locales) y los familiares y allegados de todos ellos.

     

     

    www.coreplus.es