pbc
    linkedin

    Blanquear comprando coches de lujo. Un clásico por el que podrían procesar a Jordi Pujol Jr.

     

     

    27 de septiembre de 2016


    .

    El blanqueo a través de la compraventa de bienes de lujo constituye una de las tipologías habituales de blanqueo.

    La alta y subjetiva valoración de estos bienes, permite a los blanqueadores "jugar" con su importe en el sentido que más les favorezca para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

    ¿Como blanquear comprando coches de lujo?

     

      MODUS OPERANDI   RESULTADO  
         
     
    • Se compra oficialmente el vehículo a un precio inferior al realmente pagado, entregando al vendedor una parte en "b" (no declarada) procedente de actividades delictivas.
    • Si el blanqueador es un cargo político, es habitual que simplemente compre el vehículo por importe inferior al normal del mercado, como forma de compensación del algún favor realizado.
    • Cuando el precio de compra es especialmente bajo con respecto al precio medio del mercado, se suelen argumentar problemas económicos del vendedor, que el vehículo no está en buen estado o ha sufrido un golpe.
     
    • El blanqueador justifica que puede comprar estos vehículos, teniendo en cuenta el volumen de ingresos que declara anualmente.
    • Después, el blanqueador puede vender los vehículos a precio de mercado, obteniendo un alto beneficio "oficial" y convirtiendo en "legal" el dinero procedente de actividades delictivas que entregó en "b" cuando compró el vehículo.
     

     

    Un caso reciente en España relacionado con esta forma de blanqueo es el protagonizado por Jordi Pujol Jr., imputado por el juez Pablo Ruz por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

    Pujol Ferrusola adquirió una colección de automóviles que podría ser la envidia de muchos jeques árabes, por un importe total al alcance de una familia con un nivel adquisitivo medio-alto.

    Lo que podría parecer un excelente olfato para los negocios de compraventa de coches es considerado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) un claro indicio de blanqueo de dinero, que ha puesto su foco de atención en 11 vehículos de alta gama que Pujol Ferrusola adquirió a un precio de saldo, multiplicando por más de diez su inversión.

    Estos son algunos de los vehículos que se citan en la investigación de la UDEF remitida al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Pablo Ruz, que hicieron saltar todas las alarmas por la diferencia tan desproporcionada entre el precio de compra declarado y el valor aproximado que deberían tener estos coches en el mercado.

    Si eres amante de los coches toma nota, porque con estos precios probablemente también podrías tener una colección de coches de infarto:

     

     

     

     Fuente: Lainformacion.com